La pilas tambien contaminan

Fotografía:  Mauricio Ramirez
Una de las principales estrategias para el manejo y la disposición de las pilas y baterías es el acopio de las mismas.
La directiva de la Unión Europea tiene por objetivo evitar que estos productos se desechen y contaminen el medio ambiente y para evitar confusiones en los consumidores, incluyen la recolección de todo tipo de pilas y baterías.
Este tipo de acciones reducen hasta 10 veces la generación de estos residuos e incluyen la posibilidad de reutilizarlos.
En México, la disposición final de pilas que se colectan, se recogen a través de empresas autorizadas y reducen la cantidad de pilas contenidas en los Residuos Sólidos Urbanos.
Otro aspecto es el reciclaje de las pilas; en los países desarrollados esto se realiza de forma generalizada, incluyendo al sector privado. Por ejemplo, en Canadá en el año 2004, se reciclaron poco más de 6.5 millones de pilas desechables, que sólo representa el 2% del total de pilas desechadas(INE. Las pilas en México: Un diagnóstico ambiental. 2009)
Sin embargo, estudios recientes en Europa han puesto en tela de juicio la sustentabilidad de los programas de recolección y reciclaje de pilas de uso común.
  • Reino Unido, 2006: El beneficio que se obtiene por la recuperación de materiales contenidos en pilas es pequeño y se obtiene a costos muy elevados.
  • Francia, 2006: Los elevados costos de recolección y reciclaje de pilas (13 millones de euros) no se justifican, ya que no se obtiene un beneficio ambiental claro.
  • Reino Unido, 2000: La recolección y reciclaje pudiera tener un impacto negativo sobre el ambiente debido a los gases de efecto invernadero que se emiten durante la recolección y el reciclaje.
Los países que las reciclan en Europa actualmente logran reciclar menos del 25% (AMEXPILAS. Tan segura que va a la basura)
  • Estados Unidos y Japón: han decidido recolectar y reciclar únicamente las pilas que contienen materiales tóxicos y las pilas recargables cuya recuperación representa un beneficio económico.
  • Distrito Federal: El gobierno ha implementado el Programa denominado “Manejo responsable de pilas y celulares utilizados en el Distrito Federal”, el cual tiene por objeto recuperar estos residuos a través de la adaptación de columnas instaladas en las calles de esta Ciudad para que la población deposite en ellas celulares y pilas que considera deben ser desechadas. Posteriormente, esos desechos se transfieren a Centros de Acopio Temporal, donde se seleccionan los celulares viables para ser vendidos en el mercado o bien son llevados a Centros de Disposición Final.
 Escrito por Victor Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario